¿Qué son las Técnicas de Control?


Son los métodos y medios que se utilizan para la obtención y análisis de información, hechos y circunstancias de una situación y para conocer la existencia o no de controles internos y evaluar su efectividad en cualquier área o proceso. 
El desarrollo de técnicas de control consiste fundamentalmente en diseñar estos instrumentos de medición y su colocación dentro del sistema, de manera tal que el consumo de energías para el control sea lo más bajo posible.

Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control. A partir del momento en que se determina un objetivo (si éste es correctamente definido) se establece un control ya que un objetivo es un estándar. Por lo tanto, un adecuado control depende de una eficiente planeación y viceversa.

Las técnicas de control se aplican en todas las áreas funcionales de la empresa. Una de las grandes ventajas de los sistemas de control es que es que permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas de la empresa, evaluar las ejecuciones, tanto a nivel genérico como especifico, a fin de determinar la acción correctiva necesaria.

Específicamente, en este blog se explican y ejemplifican las siguientes técnicas de control:

  • Diagrama hombre-máquina.
  • Diagrama mano izquierda-mano derecha. 
  • Estudio de tiempos y movimientos. 
  • Tiempo estándar.
A continuación, presentamos un video (creado por nosotros) breve y entretenido el cual nos ayudará a introducirnos en el tema: