Estudio de Tiempos y Movimientos.

 

Fue gracias a Taylor el padre de la administración científica que se difundió esta técnica pues previamente en el siglo XVIII, en Francia, Perronet comenzó con la observación y análisis de estos mientras estudiaba la fabricación de alfileres. Taylor se encargó de cronometrar los tiempos de los trabajadores al realizaban una tarea específica y posteriormente fueron Frank y Lilian Gilbreth quienes ampliarían este trabajo investigativo y desarrollarían los “THERBLIGs” que son 17 divisiones del trabajo o movimientos fundamentales.

Objetivo. 

El fin del estudio de tiempo y movimiento es evitar movimientos innecesarios que solo hacen que el tiempo de operación sea mayor, de esta manera se obtiene una mayor eficiencia lo que beneficia a la empresa. 

Ventajas. 



Desventajas.


Estudio de tiempos.

Es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempos permisibles para realizar tareas determinadas, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito; mediante la observación o grabación de las actividades de los trabajadores, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

La observación se hace de manera directa y continúa, contando con instrumentos de precisión para medir los tiempos como puede ser:


  • Cronómetro digital. 

  • Cámara de vídeo con contador de tiempo.


De igual manera debe contar con materiales para el registro de las observaciones y ajustes que sean necesarios durante el proceso como: 


Para la ejecución de este estudio debemos tener en cuenta ciertas consideraciones que permitirán un adecuado proceso y por ende resultados adecuados:

  • El operario debe dominar de la mejor manera la técnica de la labor, de esta manera se podrá establecer un estándar.

  • El empleado debe saber que está siendo evaluado. 

  • Los representantes del sindicato deben estar al tanto de la evaluación. 

  • El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias. 

  • La actitud del analista y del trabajador deben ser tranquilas. 

  • El analista no deberá ejercer presiones sobre el trabajador. 


Estudio de movimientos. 

Es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Se trata de analizar la tarea laboral con métodos técnicos y científicos: se realiza observando directamente al trabajador o grabando en imágenes los detalles de la actividad que se realiza, se observa la postura y los movimientos corporales.


Una tarea está compuesta por un conjunto de operaciones que podrán ser de distintos tipos por lo tanto podemos sintetizar el proceso del estudio del tiempo de la siguiente manera:

La duración de la tarea se medirá con un cronómetro quedando registrado el tiempo. Previo al registro del tiempo, el analista debe valorar y asignar la actividad. Para cada operación se deberá tomar un número determinado de mediciones en función de su complejidad, dimensión, repetición e importancia.

Después de tomar el número necesario de mediciones, se realizará un escrutinio para cada operación que compone la tarea a fin de obtener el tiempo normal de esta. El analista debe ser lo más detallista posible para ser justo y evitar que se produzcan desviaciones. El objetivo es que los tiempos calculados sean equitativos tanto para la empresa como para el trabajador.

Para el estudio del estudio de movimientos tenemos a los movimientos fundamentales mencionados al inicio del tema, los “THERBLIGs” a continuación se muestra una tabla donde los identificamos a través de símbolos gráficos, color y una letra o sigla:




Ejemplo:  

A continuación, explicamos la metodología para hacer el estudio de tiempos y movimientos. Este ejemplo está aplicado a una empresa de producción de calzado.

1. Seleccionar. 

En este fase, debemos elegir el producto que ocupen el 80% del proceso de producción o que suponga el 80% de las ventas y elegimos su proceso de producción para hacer el estudio del trabajo.


2. Registrar.   

Ahora, obtendremos toda la información necesaria sobre el método de trabajo de cada proceso y los tiempos que se tarda en realizar cada uno en el momento de realizar el estudio, tanto tiempo de ciclo, como tiempo por elemento. 

Debemos realizar el diagrama del proceso desde distintos enfoques, además de registrar como se lleva el proceso paso a paso.


3. Examinar.  

Cuando lleguemos a este paso debemos examinar de forma crítica lo que registramos en la fase anterior. Veremos los puntos fuertes y débiles del proceso preguntando a los operarios y analizaremos si el método de trabajo y los movimientos que ejecutan para realizarlo son los más eficaces. Separaremos los movimientos que aportan valor de los que no aportan valor.


 4. Medición.   
  
Mediremos el tiempo de ciclo total de cada proceso pero desglosándolo en el tiempo que se tarda en cada movimiento.



         5. Resultados
  
Expondremos los resultados obtenidos a través del análisis de los tiempos.



Si piensas que te falto comprender mejor el tema te recomendamos visitar el siguiente video en el cual podrás encontrar más información y ejemplos del mismo. 






Referencias: 

Software DELSOL. (2019, 13 febrero). Estudio de tiempos y movimientos. Softwere DESOL. https://www.sdelsol.com/glosario/estudio-de-tiempos-y-movimientos/

Andrade, A. M. (2018). Estudio de Tiempos y Movimientos para Incrementar la Eficiencia en una Empresa de Producción de Calzado. SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300083

López, C. (2020, 1 octubre). El estudio de tiempos y movimientos. Definición y objetivos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-estudio-de-tiempos-y-movimientos/

Estudio de Tiempos y Movimientos. (2018, 21 diciembre). Ingeniia. https://ingeniia.com/newsletter-estudiodetiemposymovimientos/

Análisis de métodos y tiempos. Cómo realizarlo paso a paso. (2019, 20 agosto). Lean Manufacturing 10. https://leanmanufacturing10.com/analisis-metodos-tiempos